top of page
  • Foto del escritorMechi

FEBRERO. Celebraciones de Gaia: Anata: Fiesta de Gratitud Andina. Lammas: Rueda Celta




En el Hemisferio Sur, Calendario Andino se celebra la alegría, generosidad de la Pachamama, se bendice los frutos recibidos, la ADbundancia de la Tierra.


ANATA en aymara significa JUEGO, es un tiempo de alegría o Kusisiña. En la Anata se manifiesta la relación que se da entre el jaqi (persona), la naturaleza, divinidad. Es un tiempo de renovación, regocijo, juego ritual entre las familias y la naturaleza.


Se da con las primeras cosechas en la época de lluvias. Este ritual esta relacionado con la fertilidad, la naturaleza y el ciclo agrícola.


Coincide (sincrónicamente) con la fiesta de la Candela 2 de Febrero (HEMISFERIO NORTE LA TRADICION PAGANA ES IMBOLC) Sacando la imposición cristiana, las ruedas Celtas y Chakana son estrellas de 8 puntas, que si miramos bien muestran las polaridades. LAMMAS – IMBOLC en una celebración DAMOS GRACIAS y en la otra PEDIMOS PERMISO A LA MADRE para sembrar y que las cosechas sean prosperas.



Según la Ley de Polaridad, una energía no puede darse sin la otra, observamos que la Tierra esta en un perfecto ciclo infinito de dar y recibir.


ZARAMAMA la Madre del Maiz. El maíz Oro de la Madre, es uno de los cultivos emblemáticos en todas las culturas Andinas y mas allá… Tambien el Trigo.





Se la relaciona con la Madre Universal, la dadora de Vida, la que nutre y cuida. En el Peru coincide con la época de lluvias, el Agua, la Fertilidad y la Abundancia.


PROPUESTA PARA SINTONIZARNOS CON LA ENERGIA DE GAIA (HEMISFERIO SUR)



Altar de Gratitud: colores marrones, naranjas, vela amarilla, verde
Maíz, trigo, carta de gratitud por todo lo que tengo
El año pasado hice mi muñeca de Maiz, super linda para adornar, honrar, regalar… te dejo un video de guía:



Estoy en el Hemisferio Norte ¿puedo celebrar igual? CLARO! como dije anteriormente son celebraciones POLARES, en IMBOLC me preparo para sembrar la Tierra, es el primer brote de la Madre Tierra. IGUALMENTE puedo AGRADECER todas mis bendiciones.


Te invito a leer mi breve entrada sobre IMBOLC y un arquetipo Femenino muy interesante: https://jardindearmonia.wixsite.com/jardindearmonia/post/mes-de-gratitud-a-la-madre-germinan-sus-semillas-imbolc





52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page