top of page
  • Foto del escritorMechi

Ritmo Luni Solar y la autoregulacion del Biociclo Femenino


La luz y la oscuridad son un reloj biológico que marca el ritmo de nuestra Biologia. Numerosos estudios demuestran lo que los ncestros ya sabían, regirse por el Ritmo Circadiano: circa=alrededor ; diano=día


Resumiendo podemos decir que es el ciclo de sueño y vigilia que adopta el organismo.


Pero sería una respuesta más que incompleta! Se trata de una parte importante del funcionamiento de nuestro sistema hormonal, que afecta a la salud del cuerpo entero


Desde la cronomedicina (medicina del tiempo) la explicación es más bien hormonal. La luz le indica a nuestro cuerpo qué momento del día es, y por lo tanto que hormonas liberar, ya sea cortisol para estar activxs durante el día, o melatonina para descansar por la noche. La contaminación lumínica y el ritmo de vida moderno nos tienen en desbalance constante, y es necesario tomar medidas para regular estos ciclos y reconectar con la fluidez natural del día y la noche.


Desde la Medicina China, el día y la noche se expresan en energía Yang y Yin respectivamente. Como se ve en la imagen del Tai Chi, hay una porción en la que cada fase está en plenitud, y luego empieza a disminuir. Esto se traduce a que absorbemos el Yin de la noche a las pocas horas de su comienzo, más que durante la madrugada en la que se va haciendo de día lentamente. Lo ideal es acostarse a las 22hs y levantarse con el sol, para obtener la mayor cantidad de ambas energías.




Hay 2 hormonas principales que se rigen por esta danza: LA MELATONINA de la cual hable en la entrada anterior, es una hormona YIN super beneficiosa para nuestra salud femenina, y el CORTISOL hormona yang, con mala fama, (en realidad su desbalance, como todo, no es muy beneficioso)


La melatonina esta presente durante la etapa de sueño, y el cortisol, durante el dia, con subidas y bajadas durante lo que dura el dia, el PROBLEMA ES QUE: El cortisol está bajo a la mañana y alto por la noche u El cortisol está alto todo el día.


POR ESO: Al dormir 7-8 horas periódicamente durante la noche, nuestro organismo se autoregula:


● Baja la producción de cortisol

● Se regulan los niveles de azúcar en sangre

● Se metabolizan mejor las grasas

● Se disminuye el estrés oxidativo

● Se regula el funcionamiento de la tiroides

● Se regula el ritmo cardíaco





Al respetar los ritmos naturales nos AUTOSANAMOS, y en el caso de nuestro BioCiclo Femenino, las hormonas comienzan a funcionar armonicamente, permitiendo un Ciclo saludable.








REGISTRATE A MI NUEVO CANAL LIBRE DE INFORMACION, EN EL CUAL DARÈ CLASES PARA QUE TE INFORMES Y NUTRAS: https://odysee.com/@jardindearmonia:d

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page